MITOS Y REALIDADES SOBRE LA ESTERILIZACIÓN
04-04-2013
En nuestro país aún hay personas que opinan que los perros y gatos necesitan reproducirse por lo menos una vez. Desafortunadamente esta falsa noción es apoyada por algunos médicos veterinarios cuando se les consulta al respecto.
¿Por qué me refiero a este asunto como algo desafortunado? tenemos que conocer, ciertos puntos muy importantes al decidir el futuro reproductivo de nuestras queridas mascotas.
¿Qué es una esterilización y en qué consiste?
En hembras consiste en retirar ambos ovarios y el útero, esto se realiza con cirugía bajo anestesia general. Normalmente la operación es muy rápida y requiere de pocos cuidados después de la cirugía.
En machos consiste en retirar ambos testículos, es una cirugía muy sencilla para el médico veterinario, la recuperación es muy rápida y las complicaciones son muy raras.
Factores que afectan la salud de nuestra mascota
Mito: a los perros que se castran o esterilizan les salen tumores, les cambia el carácter, se vuelen flojos y engordan.
Realidad: al castrar a una hembra le das un regalo de salud porque evitamos una enfermedad muy común llamada piómetra, esta es una infección del útero asociada a efectos hormonales sobre el mismo. Para cuando requerimos de atención urgente y cirugía para salvar la vida de esta. Esta infección ocurre independientemente de que haya sido cruzada o no y el riesgo de incidencia se incrementa al aplicar ciertos productos para evitar que entre en celo o que quede gestante después de una cruza no planeada.
Al esterilizarla también se disminuye la posibilidad de que sufra de tumores de glándula mamaria los cuales pueden ser malignos y causar metástasis y la muerte de tu perra. Los tumores de mamas en perras son tres veces más comunes que en mujeres por lo que son un problema frecuente. El riesgo de cáncer de mamas en perras no esterilizadas es de 26 % comparado con el de una perra esterilizada antes de su primer celo que es de .05 % y cuando se esterilizan después de su primer celo es de un 8 %. Otros problemas que se pueden evitar incluyen tumores ováricos y problemas vaginales.
Al no entrar en celo tu perra no se cruzara por accidente y por lo tanto no contraer algunas enfermedades veneras que existen en los perros como lo es el tumor venéreo transmisible, brusela o leptospira entre otras.
Mientras más joven sea cuando la esterilizamos mas rápida la recuperación y mayores los beneficios. En nuestro hospital operamos a las perras a partir de los dos meses de edad.
Se han realizado extensos estudios sobre los efectos de la esterilización temprana y se ha concluido que esta es segura y efectiva para las perras sin presentarse efectos sobre su crecimiento y desarrollo emocional (comportamiento). Sin embargo es importante notar que los cachorros requieren de un manejo anestésico especial y es bueno platicar con tu médico veterinario para asegurar que este tenga la experiencia y el equipo necesario.
Al castrar a tu perro (macho) también le otorgamos ventajas para su salud en ellos los efectos hormonales sobre la próstata causan problemas serios de salud, como pueden ser abscesos prostáticos, quistes prostáticos, agrandamiento prostático e infección, al castrar a tu perro evitamos estos problemas. También se disminuye la presentación de otros tipos de tumores dependientes de hormonas como son los adenomas y adenocarsinomas de las glándulas anales y problemas como las hernias peri natales. Todas estas enfermadas son serias y su tratamiento es costoso y complicado.
En machos los beneficios de realizar una castración a temprana edad puede más bien relacionarse a una fácil recuperación pero se vuelve más importante el procedimiento alrededor de los cuatro o cinco años de edad que es cuando se incrementa el riesgo de estas enfermedades.
Al igual que en las perras al castrar a tu perro evitas que este se cruce y contraiga algunas enfermedades infecciosas que hemos mencionado, es importante notar que algunos perros continuaran exhibiendo comportamiento sexual y en ocasiones podrán copular con una perra en celo obviamente sin el riesgo de dejar gestante a la misma.
Un miedo común se relaciona al temperamento, el cual no se verá alterado por la castración. Sin embargo en algunos casos en los que el perro demuestra agresividad excesiva puede llegar a ser un modulador del problema pero no modificara su carácter.
¿Le dolerá a mi mascota la cirugía?
Como cualquier procedimiento esta cirugía puede ser dolorosa, pero se realiza bajo anestesia general y se utilizan medicamentos para evitar las molestias asociadas a la misma. Después de un par de días las molestias desaparecen.
LOS RIESGOS REALES DE LA ESTERILIZACIÓN:
Como cualquier procedimiento quirúrgico y anestésico hay riesgos, pero estos se ven asociados a la edad del paciente, estado de salud, sensibilidad a los medicamentos y anestésicos utilizados, así como la habilidad del médico veterinario e instalaciones disponibles para realizar el procedimiento adecuadamente. Normalmente el riesgo en un perro sano y joven es extremadamente bajo. Esto no quiere decir que si tú perro es viejo no lo debes de esterilizar, pero probablemente requiere de cuidados anestésicos mayores y una evaluación pre-quirúrgica amplia. En nuestro hospital esterilizamos perro y gatos de todas las edades incluyendo de edad muy avanzada.
En algunos perros esterilizados el metabolismo se ve disminuido y el proceso de las grasas se ve alterado causando predisposición para subir de peso, sin embargo una dieta adecuada así como mantener el nivel de actividad recomendado para la raza y edad de tu mascota puede evitar este problema.
Existen reportes en los que relacionan la esterilización en las perras con incontinencia urinaria. Sin embargo esto no se ha comprobado y la incidencia es muy baja (2% aproximadamente, similar a la presentación del problema en perras no esterilizada.) También existe un riesgo muy bajo de que la perra no desarrolle a vulva, permaneciendo infantil causando irritación de la piel que la misma, obviamente este no es un problema serio. Tomando en cuenta los riesgos de no esterilizar, estas complicaciones potenciales son justificables e infrecuentes.
FACTORES QUE AFECTAN LA VIDA DE NUESTRA MASCOTA Y LA NUESTRA
Mito: Muchas personas sienten que es importante que nuestro perro o gato se reproduzca una vez para tener un desarrollo emocional correcto o “completar el ciclo de vida”.
Realidad: Esto suena muy lógico para nosotros, porque somos humanos y tenemos una visión antropomórfica de nuestros perros. Sin embargo la realidad es que no sabemos cómo ven la vida los perros y gatos pero estamos bastantes seguros de que no es igual que la nuestra. Ahora sabemos que no es necesario para el desarrollo normal de los perros o gatos reproducirse y que como explicamos en la sección anterior, el cruzarlos no evita ningún problema de salud.
Al esterilizar a tu perro o gato, disminuyes las posibilidades de que este se pierda al salir a la calle a buscar al sexo opuesto y al mismo tiempo baja el riesgo de que se pelee con otro, que lo atropellen, que se lo roben o que se pierda.
Al esterilizar a tu perra o gata evitas los problemas de comportamiento, que se presentan al entrar en celo, algunas pueden volverse agresivas o nerviosas durante esta etapa.
PORQUE (SI NO ES NECESARIO CRUZARLOS) MI PERRO O GATO TIENE COMPORTAMIENTO SEXUAL HACIA OTRO DE SU ESPECIE, GENTE U OBJETOS INANIMADOS.
Los perros y gatos presentan comportamientos sexuales normales que pueden verse exagerados en etapas de celo para las hembras o cuando los machos se encuentran expuestos a una hembra en celo. En algunos casos el comportamiento sexual se presenta en situaciones que nos pueden parecer anormales como puede ser montar seres humanos, objetos inanimados o con los de su mismo sexo. La realidad es que el origen de este tipo de comportamiento puede ser muy complejo y es un tema largo para nuestro margen de discusión pero muchas veces se debe a situación de dominancia y el objetivo del acto no es sexual del todo.
El observar que nuestra mascota tiene este tipo de comportamiento no quiere decir que necesita cruzarse siempre, sin embargo recordemos que su sexualidad se rige por factores hormonales y no tienen un proceso lógico que asocia un acto sexual con las consecuencias reproductivas.
Es muy común que se presente la situación en la que tenemos un gato o perro muy querido y especial y deseamos tener un hijo del mismo. Tenemos que considerar los siguientes puntos antes de decidir si lo reproduciremos:
1. Las camadas de perros o gatos suelen ser numerosas y muchas veces cruzamos a nuestra hembra porque queremos un hijito de la misma pero acabamos con 8 cachorros que debemos de “acomodar”. En mi experiencia, la mayoría de las personas sienten que podrán vender o regalar fácilmente a los cachorros. Pero esto no suele suceder porque en el momento en que los cachorritos están listos para irse a sus casa resulta que las personas que los querían “ya tienen otro” “su papa no lo deja tener perro” “nos cambiamos de casa y no nos dejan tener perro” etc.
Pero resulta severamente difícil acomodar a los cachorros resultando en propietarios desesperados que terminan por regalarlos casi rogándole a la gente que se los quede. Recuerde que siempre escuchará historias en las que cruzaron a la perra y vendieron a todos los cachorros y fue un “negociazo”. La realidad es que aunque tengamos perros o gatos muy finos generalmente es difícil acomodar a las crías y acaba siendo muy costoso criarlos.
2. Tener una camada de cachorros puede ser una experiencia “bonita” para los niños de la casa, pero también puede ser una experiencia traumática para toda la familia incluyendo a la querida mascota. Las gestaciones pueden complicarse así como los partos resultando en situaciones que pueden requerir de cirugía o de hospitalización. Las crías pueden requerir de cuidados especiales siendo muy demandante para los propietarios. La recuperación de la mascota después del parto puede complicarse con infecciones o problemas metabólicos serios que requieran de hospitalización.
3. La mayoría de las crías no conseguirán casa en las que reciban cuidados adecuados, cariño y morirán en el primer año de vida o serán regalados o abandonados. Según algunas estadísticas de las asociaciones protectoras de animales de cada 10 crías que nacen solo 2 encontrarán casa permanente en los que tengan los cuidados necesarios.
TÚ PUEDES HACER UNA GRAN DIFERENCIA AL ESTERILIZAR A TU MASCOTA Y NO REPRODUCIRLO!!!!
Es muy difícil imaginar que las crías de tus perros o gatos terminen en esta situación si tu les buscas buenos hogares, desafortunadamente las estadísticas demuestran que esto es lo más usual. Una vez que las crías crecen y no son tan chiquitos y tiernos son abandonados y descuidados, o bien una vez que crecen y comienzan a destruir la casa.
RESUMEN
Esterilizar a tu mascota es la decisión más responsable que puedes tomar ya que beneficias la salud de esta y al mismo tiempo tomaras un paso responsable hacia la protección de los animales evitando la sobrepoblación y el sufrimiento de los mismos.
Recuerda que aunque tu mascota sea de raza esto no quiere decir que tienes que reproducirlo, ni te garantiza conseguir buenos hogares para las crías. Si decides cruzar a tu mascota primero infórmate y asegúrate de que este no tenga enfermedades hereditarias como pueden ser displasia de cadera, problemas ortopédicos, alérgicos, dermatológicos o problemas de comportamiento que pueden transmitirse a las crías y perdurar el problema en la raza o tipo de perro.
Los perros y gatos sin hogar o callejeros son resultado de la cruza de perros y gatos de casa ya que son abandonados y terminan en ese tipo de situaciones.
Una perra y su descendencia producen hasta 67, 000 perros en 5 años.
El 25% de los perros en los albergues y perreras son de raza.
Los albergues en nuestro país se encuentran saturados y con recursos económicos muy limitados, al esterilizar a tu mascota te aseguras que su descendencia no acabará en uno de ellos ni en la calle o en una perrera.
Las perreras en nuestro país matan a miles de perros y gatos cada año sin resolver el problema de sobrepoblación por que estos se continúan reproduciendo en forma constante.